Cocker

Historia

Fue reconocido como raza en el siglo XIX, aunque su herencia se remonta a algunos miles de años antes de la de los Spaniels originales. El nombre viene del francés antiguo “espaigneul”, que quiere decir “perro español” en referencia al país de donde venían los perros originales (una raza de perros cazadores y cobradores de caza).
Los Spaniels llegaron a Inglaterra con sus dueños españoles y posteriormente algunos ejemplares se vendían o daban como regalo a los aristócratas ingleses para usarlos en sus fincas. El aumento de su popularidad se ve reflejado en las numerosas referencias de la literatura inglesa, como por ejemplo en obras de Chaucer (S XIV) y de Shakespeare (S XVI).
Durante ese período, la raza Spaniel se utilizaba para designar a un determinado tipo de perro de caza. Con el tiempo surgieron las siguientes diferencias:
Spaniels de agua: usados para cobrar las aves de agua
Spaniels de tierra, los cuales a su vez se dividieron en dos tipos más:
Perros de muestra: el cual mostraba la presa a su dueño
Levantador de presa: los cuales levantaban las aves a los cazadores
Los levantadores de caza fueron los que originaron a los actuales Spaniels levantadores. Cuando nacía una nueva camada, los perros se separaban según el tamaño. Los más grandes (los levantadores) se utilizaban para levantar las aves más grandes, mientras que los perros más pequeños se usaban para levantar las presas pequeñas (en especial la codorniz), dándoles a estos últimos el nombre de “Cocker”, derivado del término inglés “wookcock” que significa “sorda”.
No fue hasta 1892 cuando el Club Canino de Reino Unido reconoció al Cocker Spaniel como raza haciéndose necesario diferenciar entre los levantadores y los Cockers.
El Cocker Spaniel, tiene el beneficio de tener numerosos colores de pelaje y cada uno puede tener su color favorito. Sin embargo la selección del color no tiene ninguna influencia o precedente sobre la salud.
Existen dos variedades: El Cocker Spaniel Inglés, procedente de Gales y el Cocker Spaniel Americano, que resultó de la adaptación del Cocker Spaniel Inglés a Estados Unidos.

Ficha técnica

El Cocker Spaniel Inglés se caracteriza por ser un perro fuerte, atlético y equilibrado. Es una raza de perros atentos, inteligentes y curiosos, lo que hace que sea un excelente perro guardián. Físicamente se distingue por su pelo, un cuerpo distinguido y su exuberancia.

Origen: procedente de la raza de los Spaniels, tienen su origen en Gales (Reino Unido). No fueron reconocidos como raza hasta 1892.
Peso: el peso medio suele rondar los 13 -15 kg.
Atura: Los machos miden entre 39 y 41 cm, mientras que las hembras tienen una altura de entre 38 y 39 cm.
Habilidades: Excelente perro guardián. Su verdadera vocación es el deporte. Entre sus cualidades destacan la agilidad y la obediencia.